Mostrando entradas con la etiqueta HECHOS IMPORTANTES. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta HECHOS IMPORTANTES. Mostrar todas las entradas

sábado, 4 de septiembre de 2021

Crisis del todo, cambio climático y coronavirus

 Este ultimo año fue muy confuso, pero ahora se empiezan a aclarar las cosas.
La "plandemia del Covid-19" fue una epidemia como otras, que suceden de cuando en cuando.

Se crearon en tiempo record vacunas, se presionó a la población a vacunarse con varias dosis, que posteriormente demostraron ser poco efectivas. La situación fue exagerada por ciertos gobiernos, que tomaron medidas que jamás se habían tomado en otras epidemias.

Esto se hizo principalmente para que la población no prestara atención a una gran crisis económica internacional que estaba empezando.

Esta crisis es muy especial, viene motivada por la escasez de muchos materiales : petróleo, gas, carbón, uranio, cobre, etc., que son imprescindibles para que la economía tal como la conocíamos (hasta ahora) pueda funcionar.

No es que falten, sino que su explotación se encarece mucho debido a que (después de haber sido explotados durante un siglo o más) ahora hay que cavar a más profundidad o en sitios de difícil acceso (los polos, el fondo del mar, etc).

Y la mayor parte de la población no puede pagar esos precios.
Los gobiernos no quieren reconocer esta realidad y tratan de enmascararla.

Cuando se confino a la población (por nuestra salud) y no se le permitió viajar o ir de vacaciones, se hizo para bajar el consumo de gasolinas y así impedir la subida de los precios. Y ahora que la epidemia esta superada, se trata de mantener esas medidas con la excusa de que podría volver (y asi seguir conteniendo los precios).

Pero la población ve como escasean muchos productos o suben de precio, sin que suban los ingresos necesarios y entonces los medios de comunicación explican que esto sucede por la "gran epidemia" que hemos sufrido.

Lo cierto es que las medidas que se tomaron contra la plandemia retardaron la aparición de esta crisis.
También
 se dice que esta crisis sucede por la transición energética (de materiales fósiles y contaminantes a renovables y no contaminantes) llevada a cabo por gobiernos y grandes empresas (para luchar contra el cambio climático) y se pide el esfuerzo de todos.


sábado, 3 de julio de 2021

Evergrande y la crisis capitalista China

Como país en que gobierna un solo partido político (el comunista), en China la tierra es del estado.
Pero
...

En virtud de las grandes reformas hechas a la muerte de Mao Tse Tung y después de una gran negociación con Estados Unidos, el gobierno chino declara que China es un país con dos sistemas (comunista y capitalista).
Así, desde el año 1994 los campesinos que compren tierras, conservaran su propiedad durante 50 años (de hecho es un usufructo).
Y los chinos tienen el derecho de comprar y ser propietarios (para siempre) de todas las casas y apartamentos que puedan, incluso pueden luego alquilarlas.

La política del hijo único hizo que cada familia, al no poder invertir fuera del país, y no tener más hijos, invirtiera todo en ese hijo. Un hijo con casa era más fácil de casar, y si se casaba el futuro de los padres estaba asegurado, ya que acabarían su vida viviendo con la nueva familia.

Con el propósito de crear una clase media y que el crecimiento no parase (cuando se detenía a nivel internacional), el gobierno financia a las familias para que posean propiedades:
El 100 % de la primera vivienda.
El 75 % de la segunda.
El 50 % de la tercera.
Y el 25 % de la cuarta.

Con el increíble desarrollo económico de los últimos años ("la fábrica del mundo") se pensaba que muchos extranjeros iban a ir a China a trabajar con lo que los alquileres serian un gran negocio.
Y siendo la vivienda la única propiedad verdaderamente privada que se podía poseer, y cuyo precio no paraba de crecer los chinos se lanzaron a comprar, construyendose incluso ciudades y barrios fantasma (vacios).
Y las nuevas grandes ciudades chinas tienen el más rápido y mayor crecimiento jamás visto en el mundo, tan rápido que ciudades nuevas de más de 20 millones de habitantes tienen nombres todavía desconocidos para el mundo. Y la población que vivía en ciudades paso de ser el 20 % del país en 1980 (hace 40 años) a superar el 60 % hoy.

Y tratando de aprovechar al máximo esta ola inversora nunca vista, Evergrande (quizás la empresa inmobiliaria más importante del mundo) trabajó en los últimos años con muchísimo dinero prestado que ahora (al frenarse la ola) no puede devolver.
Asi Evergrande declaró que no puede entregar 1.400.000 viviendas y quizás no puede devolver 300.000 millones de dólares a prestamistas e inversores.
Se dice que el gobierno ayudará a las familias e inversores chinos pero no a la empresa que terminará quebrando, y los inversores extranjeros perderán su dinero.
Y China se enfrentará a su primera crisis capitalista.

sábado, 5 de junio de 2021

La farsa de USA y la complejidad de Afganistán

No fue una derrota de Estados Unidos. 
No fue Saigón 2. 

Los talibanes (bandera blanca, luchadores de clanes pastunes) retoman el control de 
Afganistán en unos pocos días y sin oposición. 

Y "por error" Estados Unidos les dejo mucho armamento.

En realidad, lo que sucedió demuestra que Estados Unidos "se sigue entendiendo" con los talibanes como en la época en la que los llamaba "los soldados de la libertad" porque luchaban por "la libertad religiosa" contra el gran demonio ateo (la extinta Unión Soviética).
Lo que esta por verse es el importantísimo rol que los talibanes jugaran para favorecer los intereses de USA, parece ser que esta vez su papel será el de "los malos de la película".

Una bomba estalló en el aeropuerto de Kabul, matando a mucha gente, fue (supuestamente) un atentado suicida rápidamente atribuido al ISIS-K "malos, malísimos", una nueva facción (hasta ahora desconocida) del ISIS / DAESH (bandera negra, luchadores islámicos internacionalistas).
Inmediatamente, el presidente Biden, hizo el mejor discurso que se le conoce (sin titubeos ni equivocaciones) prometiendo 
venganza y dando así un golpe de efecto mediático que hizo que por unos días la humanidad se olvidase (casi) de la epidemia omnipresente.



Quedó así planteado el nuevo escenario que se nos promete a partir de ahora. Muchos países pueden verse involucrados : USA, China, 
Pakistán, India, Rusia, Turquia, Irán, varios ...tanes, etc. y quizás otros que deseen agregarse (hasta España estuvo involucrada hasta ahora).



sábado, 3 de abril de 2021

El Relato Colapsista

La palabra "Colapso" esta empleándose cada vez más. Cuando inicié este blog (hace dos años y medio) su titulo sonaba demasiado catastrofista, incluso conspiranoico. Pero el relato mediatico (y casi siempre del gobierno) es cada vez más inconsistente : ideología de género, defensa de minorias étnicas, defensa del medio ambiente, defensa de la salud, superpoblación, etc.

En fin, toda una parafernalia de temas (debidamente explicados) que en definitiva sirven al poder para tapar lo que en realidad esta sucediendo. En realidad para una serie de grandes catástrofes nunca nos ofrecieron unas explicaciones creíbles : Las Torres Gemelas (Alkaeda e ISIS), Los atentados terroristas de Paris, Madrid, Barcelona, etc, Chernobil, Fukushima, la explosión del puerto de Tianjin (China, 2015) y el Covid-19 en la actualidad.

Una economía digital y financiera que acaba con las empresas y los bancos, donde solo el 2 % del dinero que circula es real. Que crea una moneda digital (Bitcoin), que sube de valor de forma nunca vista para finalmente colapsar. El fin de la hosteleria y el turismo. Deudas enormes imposibles de devolver.

Una politica totalmente corrompida, una clase politica de estilo mafioso (desaparación de izquierda-derecha), elecciones fraudulentas en cada vez más paises, en definitiva : la muerte de la democracia representativa (solo queda Suiza, democracia directa). Unos hijos que viven peor que sus padres y unos nietos que vivirán mucho peor que sus abuelos.

Únicamente por internet y sabiendo escoger entre toda la basura, se pueden encontrar algunas explicaciones a lo que estamos viviendo. Los videos de este post pertenecen a una serie llamada (muy acertadamente) "Relatos Colapsistas" donde aparecen personajes que ya conocia y otros nuevos. Oxigeno para mi cerebro, sino encontrase esto ya no tendria ganas de vivir........... ¿ Para qué ?

Es comprensible que las enfermedades mentales, la venta de ansiolíticos y los suicidios sigan aumentando. (el personal sanitario y farmaceútico lo saben muy bien). La gente para no terminar peleandose ya no se habla, o habla de temas intrascendentes, el fútbol, el tiempo, etc. Y  a veces, enfrentados a preguntas impertinentes (Te has vacunado ? Has votado ?), a veces mentimos. Ya se sabe, nos autocensuramos. 

sábado, 3 de octubre de 2020

Así empìeza lo malo

Elecciones masivamente fraudulentas en Estados Unidos :

Los medios de (des)información en todo el mundo dicen que Trump no tiene pruebas de que haya existido fraude, pero sus abogados dicen tener muchas pruebas y testigos para presentar ante la justicia :
Votaron muchos muertos.
Hubo muchos votantes que votaron varias veces.
Aparecieron muchos votos por correo a última hora.
Se contaron muchos votos sin la presencia de representantes republicanos.
En muchos condados hubo más votos que votantes inscriptos.
Y sobre todo que en varios estados el recuento se hizo a través de la empresa Dominion (canadiense), que fue "ayudada" por Smartmatic (venezolana) y Scytil e Indra (españolas) que en años anteriores trabajaron en varias elecciones fraudulentas (Venezuela, Bolivia, Argentina, España, etc.)
Como prueba de esto tienen los ordenadores incautados hace poco tiempo por un comando militar norteamericano en Frankfurt (Alemania).
Si todo esto fuese cierto, Trump habría ganado las elecciones con muchos más votos que hace cuatro años.
Los medios de (des)información no hablan de estos detalles y se burlaron de la rueda de prensa donde se informó de todo esto.
Si se demostrasen estas cosas y su relación con otros países sería una catástrofe para muchas (mal-llamadas) democracias.
El régimen se había retirado sin apenas rechistar (se dijo en la época que se había hecho el harakiri) 
obedeciendo la voluntad del Rey, y que por ello la democracia se nos había otorgado.
No la habíamos implantado, desde luego, porque ni siquiera habría estado en nuestra mano intentarlo sin un nuevo y desparejo derramamiento de sangres híbridas y confusas y de seguro y desastroso final.
Aunque eso sí, de libertades, sin tardanza nos animamos a pedir más y más.
Pero en aquellos años éramos conscientes de que todo pendía de un hilo, de que lo concedido es revocable siempre, de que los suicidados podían pensárselo mejor y decidir resucitar y volver, de que tenían de su lado a la mayor parte de un Ejército aún franquista hasta la médula, y de que éste seguía  en posesión de las únicas armas de la nación.
Una de las condiciones para aquel otorgamiento y aquel harakiri tan sorprendente había sido, en una frase; "Nadie pida cuentas a nadie".



sábado, 7 de marzo de 2020

El "shutdown" y el coronavirus

Hace unos días que sentía necesidad de escribir algo aquí. 
Este blog me sirve (a veces) para descargar en él ideas que necesito decir y a veces no tengo a quien decirselas ya que tengo casi 70 años y hace 7 que vivo solo. 
Pero, esta vez al tiempo que necesitaba decir algo no encontraba las palabras. 

Luego (hace unas horas) leí el ultimo post de Antonio Turiel,
Antonio es un cientÍfico-intelectual español encuadrado en el pensamiento de los peak-oilers que sigo desde hace 10 años. 
Antonio al igual que yo, cree que vamos hacia un colapso. 
Me gustó mucho su post y eso hizo que fuese al blog de su maestra: 

Gail Tverberg, norteamericana, el "think tank" de los "peak-oilers", una mujer bastante mayor de la que nunca pude saber la edad (debe ser que ella oculta el dato por coquetería femenina).
Pues bien, el ultimo post de Gail explica porque las economías no se recuperaran después del "shutdown".

Y esa palabra vibró en mi cerebro. "Shut" es sinonimo de "close" (cerrar) pero más fuerte y unida a "down" (abajo) forma un significado único, intraducible en otros idiomas. 
Cerrar-abajo es algo como cerrar para no volver abrir, equivalente a quiebra (como las persianas de hierro de esas tiendas que vimos cerrar hace años y nunca volvieron a levantarse).

Pues bien, Antonio dice que asi como nunca hemos podido volver a la situación anterior al 2008, después de esto nunca podremos volver a la situación actual, otro peldaño hacia abajo (pero este más alto).
Y Gail pronostica que el sistema economico ya estaba muy tocado antes del coronavirus, de manera que este cierre temporal de las economias lo deteriorará definitivamente.

Mucha gente con salarios muy bajos o sin empleo, mucha dificultad para reemplazar las empresas que quebrarán por falta de demanda. 
Precios muy bajos para muchas materias primas que imposibilitará su extracción y asi desaparecerán del mercado muchos productos a los que estábamos acostumbrados. 
La imposibilidad de cobrar los impuestos altos previos obligará a los gobiernos a recortar sus servicios. 
Cuasi-desaparición de la industria turistica (agencias de viajes, autocares, aviones, hoteles, etc,) que en España es la principal fuente de empleos,

Al final, la insatisfacción de los ciudadanos provocará muchas protestas, muchas de las cuales derrocarán gobiernos. 
Incluso algunos gobiernos (con deudas imposibles de pagar) renunciarán sin siquiera tener protestas en contra.
Y esta crisis ... ¿Cómo se llamará? "La crisis del coronavirus" o "El shutdown del 2020".

Tomando como referencia las experiencias y estudios de Asia (explicadas en el post anterior sobre este tema), haremos aqui una previsión sobre lo que sucederá en España (país en el que vivo), 

Segun Wikipedia, España tiene una población de 47.650.000 habitantes, esto no tiene en cuenta a los turistas que son muchos y a los inmigrantes ilegales. 

Asi, en cualquier momento del año vivian aqui más de 50 millones de personas. 
Como los turistas ahora se fueron (casi todos) y los ilegales prefieren estar con el peligro de una enfermedad antes que con los peligros de una guerra, diriamos que ahora viven aquí 48 millones de personas.

En el post anterior dije que nos enfermaríamos todos, pero luego la señora Merkel dijo que en Alemania enfermarían entre el 60 y el 70 % de la población. 
Así que en España (seamos optimistas) enfermará el 60 % o sea 28.800.000. De estos el 90 % no tendrán síntomas o serán leves (pero podrán contagiar) : 25.920.000.

El 8 % lo pasarán como una gripe fuerte : 2.304.000.
El 1,5 % desarrollarán una neumonia (con ingreso hospitalario) : 432.000.
El 0,5 % desarrollarán una fibrosis pulmonar (con ingreso en la U.C.I.) :  144.000.
El 0,3 % morirá : 86.400.

Y el 0,2 % sobrevivirá con secuelas graves : 57.600.
Todo esto sucederá durante este año. 
Estas cifras probablemente nunca se harán públicas. 
Los muertos oficiales serán alrededor de 30.000 / 40.000. 

LEER MÁS :
Multan a un vigués de 78 años por tomar el sol en un banco
Aznar, en el ojo de «The New York Times» por huir a Marbella en plena cuarentena
Los guardias civiles se plantan: exigen equipos de protección en 24 horas
The New York Times califica de «kamikazes» a los sanitarios españoles
Coronavirus en España: récord de muertos y el drama de los abuelos en las residencias para mayores

¿Hay siete millones de contagiados en España?
El coronavirus causa más muertes de las detectadas
Coronavirus en Ecuador: en Guayaquil, la gente sigue viviendo entre sus muertos y en la morgue “el olor es desesperante”
Una epidemia en la que todas las cifras son una incógnita

sábado, 4 de enero de 2020

El colapso economico y el coronavirus

Hace unas semanas que las principales bolsas del mundo caen durante toda la semana y "rebotan" un dia cada semana debido a "alguna noticia positiva". 
Pero nunca recuperan totalmente la caída de los días anteriores. 
De esta manera las bolsas llevan perdido un 40 % desde principio de año, pero algunas empresas perdieron más de un 50 %. 

Debido al pánico creado por el coronavirus hay una drástica caida en el turismo : viajes en avión, cruceros y reservas en hoteles. Una fuerte caída en el consumo de gasolina que lleva el barril de petroleo a 25 dólares el barril, (nivel no visto desde el 2003). 
Esto conduce a una fuerte crisis en la industria petrolera y los países petroleros. Por ejemplo Arabia Saudi

Todo esto lleva a una caida de la producción industrial y el consumo general en todo el mundo. 
Se producen despidos masivos, quiebras de empresas y cierres de comercios.
El Baltic Dry Index (que mide los precios del transporte de mercaderias por mar) lleva 3 meses por debajo de 600 puntos, (nivel no visto desde los primeros meses del 2016). 
Cualquiera pensaria que todo esto es debido al coronavirus pero esto no es del todo verdad. 

Ya habia elementos previos que presuponían una crisis segura : 
El enfrentamiento comercial de Estados Unidos y China. 
Una deuda  de varios paises imposible de pagar
El Brexit en Europa. 
Más "Estados Fallidos" : Afganistan, Irak, Libia, Siria, Haiti, Nicaragua, Venezuela, etc. 
Unos costos crecientes en la extracción de petroleo que conducen al intento de reemplazar esta energía fósil por energías renovables (seguramente más caras). 
.
Esto (que esta empezando) no es una crisis más, esto tiene características únicas e irrepetibles.
Quizás es la última crisis que conduce al colapso.
Estamos viviendo una época muy importante y quizás ni nos damos cuenta porque algunos están en el ojo del huracán (donde parece haber calma total).

Como actúa el coronavirus:  

Todos se contagian en 3 meses. Si hay medidas fuertes de aislamiento y control de la población se alarga este periodo, pero a costa de incrementar fuertemente la crisis economica.
Cada afectado contagia a 3 personas (promedio general).
Se contagia antes de tener síntomas.

De cada 1.000 personas :
900 lo pasaran sin síntomas (pero podrán contagiar)
80 lo pasaran como una gripe fuerte (tos seca, dolor de garganta, cabeza y muscular; dificultad respiratoria, decaimiento y fatiga).
15 desarrollarán una neumonía con ingreso hospitalario para administrar broncodilatadores, corticoides y oxigeno.

5 desarrollaran una fibrosis pulmonar que requerirá ingreso en U.C.I. (Unidad de Cuidados Intensivos) con respiración asistida.
De esos 5, 3 morirán. 
Y los 2 que sobrevivan tendrán secuelas que pueden llevar a transplante de pulmón.

Por supuesto, si existiera una vacuna efectiva, todo esto cambiaria muchisimo. Pero se tarda mucho tiempo entre el descubrimiento de una vacuna y su aplicacion a la poblacion, como minimo no la tendremos hasta el año que viene - 2021 -,

Y por supuesto para la atención hospitalaria de  esos 15 y esos 5 (2 % de la población) se requerirá una fuerte inversión del estado ya que los hospitales existentes estan normalmente ocupados con otras enfermedades.

Un mundo feliz

En el feudalismo las familias se componían de padres, hijos, abuelos y quizás algun tío o primo y vivian en casas grandes en el campo o en l...