Mostrando entradas con la etiqueta FILOSOFIA. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta FILOSOFIA. Mostrar todas las entradas

sábado, 7 de agosto de 2021

Psicopolítica

Se considera libre a quien tiene un proyecto autónomo, libre de coacciones externas. 
Pero estamos sometidos a dos coacciones internas : El rendimiento y la optimización. 

El sujeto del rendimiento es esclavo de si mismo. 

Y esto lleva a :

La ansiedad, la fatiga crónica y el estrés. 

La explotación más eficiente es la propia.


¿ Se puede ser libre en una sociedad sometida ?

El Nuevo Capitalismo convierte al trabajador en empresario (el emprendedor).

Así, la lucha de clases está dentro de uno.

¿ Es posible la revolución social ?

Fracasar en la Sociedad del Rendimiento es un problema personal (no del sistema).


Frente a Dios todos somos culpables.

Frente al Capital, nos pasa lo mismo. 

Así nos sometemos ante el Capital (el Dios del dinero).


Internet pudo ser una herramienta de libertad.

La ilusión duró poco.

Hoy la Red controla.

La Comunicación Transparente anula el secreto y la otredad (la intimidad).

El sistema exige transparencia.


El ciudadano se convierte en consumidor.

Y el consumidor no tiene interés en la comunidad.

Y se acaba construyendo una actitud contraria a la política misma.


El Big Data nos lleva a la Psicopolítica que interviene en el pensamiento.

El Poder se expresa por la negación de libertad.

El Mayor Poder no se obtiene mediante violencia.

El uso de la libertad para consolidar el Poder es su fase positiva (Neoliberalismo).


El dominado no se siente dominador.

El Poder del "me gusta" no niega la libertad, sino que la explota.

La Biopolítica controlaba el cuerpo, pero no la mente.

Nuestro "Gran Hermano del siglo XXI" no prohíbe, te deja "ser libre".


El Neoliberalismo se construye con rasgos religiosos.

Trabaja sobre el propio Yo.

El pensamiento negativo es pecado.

El rendimiento sin límites es evangelio.


El enemigo es uno mismo.

Es el Capitalismo Emocional.

No somos seres racionales sino seres emocionales.

Es la Dictadura de la Emoción.


El Mito del Dato lleva a una avalancha de sensores.

Se mide hasta la Felicidad.

Pero, a pesar de medirlo todo se falla en una pregunta esencial :

¿ Quien soy ?

Al descomponer el Ser en Datos, nos vaciamos de sentido.


El internet 2.0 vigila las personas.

El internet 3.0 vigila las cosas.


El Big Data es memoria total.

El pasado no es siempre igual.

Se re-narra todo el tiempo.

La memoria humana crea.

La memoria digital siempre recuerda lo mismo.

El Big Data carece de espíritu.


En el Big Deal los datos se comercializan.

Detecta quienes son nocivos para el sistema y los descarta.

La información circula más fácil donde predomina "lo igual".

No hay lugar para locos ni para idiotas.


El idiota es el desconectado, el desinformado, el que está afuera del flujo.

El idiota es un hereje moderno.

La "violencia del consenso" anula al idiotismo. 

El idiotismo se opone al Poder Neoliberal.

Liberarse es crear un espacio propicio para decir algo, solo cuando ese algo valga la pena.

Del libro : Psicopolítica  De : Byung-Chul Han

Estos textos (y otros ya publicados en este blog) fueron extraidos del canal de : Claudio Alvarez Teran



sábado, 1 de mayo de 2021

En el enjambre

A partir de la tecnología digital se originan :
Nuevas conductas.
Nuevas percepciones.
Nuevas sensibilidades.
Esto, al encandilarnos nos hace perder de vista sus consecuencias.

RESPETARE, significa "mirar hacia atrás". Pero hoy carecemos del ejercicio de la distancia.
Hoy tenemos ESPECTARE (de espectáculo).
Vivimos en una sociedad de espectadores, (sin distancias físicas, geográficas y mentales).
Se separa al mensajero del mensaje y asi se llega al anonimato que vive en las redes sociales.

La carta era efecto demorado, Whatsapp es efecto inmediato (mensaje emocional afectivo).
El medio digital favorece la simetría y así rompe la jerarquía vertical.
Todos somos emisores y receptores.
Así, la información digital es lisa, plana y abierta.

Sin el control del Poder, la indignación circula por las redes.
Y podría crear una "tormenta de mierda" (Shit Storm).
Pero la indignación se queda en lo emocional, no pasa a la acción.
Ya no hay masa, no hay futuro.
Solo hay un enjambre (de los muchos), amenazando el dominio (de unos pocos).

El enjambre no es la masa, son individuos aislados sin voz, que solo generan ruido.
No existe un "nosotros", en la masa vivía un nosotros.
La masa tenía el poder como objetivo, el enjambre no.
Prevalece la soledad.

Las redes sociales acaban con el periodismo.
La comunicación digital anula las distancias y el contacto corporal.
Cada uno se vincula consigo mismo, mediante el espejo negro de la pantalla.
Ya no podemos vernos a los ojos.
La imagen es nuestro ídolo, y la pantalla nuestro templo.

La imagen debe ser perfecta, sin sombras.
La realidad tiene sombras, es defectuosa, por eso preferimos la imagen (que es superficie).
La imagen analógica envejece, se ve el paso del tiempo.
La imagen digital es presente eterno.

El Homo Ludens hace su trabajo, y de su trabajo un juego.
Trabajo y juego ya no son opuestos, son la misma cosa.
El rendimiento lleva a una sociedad de agotamiento.
En el tiempo del trabajo no hay ocio, ni demora, ni libertad real.
El trabajo ocupa todo el tiempo y el espacio.
Todo debe ser eficiente, calculable, medible.

Hoy la información es un gran flujo de datos.
Pero la verdad requiere tiempo.
Como la labranza, antes de la cosecha.
Hoy hemos pasado de labradores del conocimiento a cazadores de la información que viven el presente.
Somos cámara humanas a la caza de sucesos, públicos y privados.

El análisis es reemplazado por el cálculo.
La información rápida requiere unas defensas lo más bajas posible.
Lo mejor es el universo del "me gusta" (muestra clara de defensas bajas).
Indicadores emocionales que allanan el camino al trabajo informativo.
Hasta dejarse caer en la fatiga informativa.
Esa fatiga informativa nos impide discernir que es importante y que es secundario.

Los políticos han perdido su referencia con el pueblo, solo se representan a si mismos.
El sistema político se transforma en una ficción democrática.
Se limitan los debates, seudo-discusiones que al perder representatividad se alejan de toda ideología.
Así, todos los políticos se vuelven iguales.
Hay diferencias de opinión, no de ideas.
Expertos tecnócratas canalizando sus decisiones en la política digital del "me gusta", (sin ideas).

Gobernar es solo una acción de marketing.
Los mercados y la política conviven.
Hemos pasado de ciudadanos a consumidores.
Hemos pasado del Gran Hermano al Big Data, con información que libremente nosotros ofrecemos, (perfiles, datos personales, fotografias, decisiones de consumo, hipervínculaciones).
Así, los servicios secretos digitales son más efectivos.
Se pasa del dominio de los cuerpos al dominio del pensamiento.
Se llegará a un Poder Psico-político que accederá al inconcíente colectivo.
Esto se estudiará en Psicopolítica.

Del libro : En el enjambre  De : Byung-Chul Han

Estos textos (y otros ya publicados en este blog) fueron extraidos del canal de : Claudio Alvarez Teran





sábado, 6 de febrero de 2021

Shanzai - La Deconstrucción China

En occidente "EL SER" (la esencia) es inmutable, permanente, se debe conservar. En oriente es "EL QUAN", (todo cambia). Es "LA DECONSTRUCCIÓN". Para el budismo, Dios de la NADA, el individuo es NADA. El TAO, "el camino" trata de ajustarse a los cambios.

Para los chinos no hay punto de inicio, la creación es un proceso continuo (sin nacimiento y sin muerte). Para Freud los recuerdos cambian, de acuerdo al presente (en esto coincide con el pensamiento chino). Para Platon la belleza es inmutable y cualquier reproducción destruye el original y encierra el mal.

Para el pensamiento chino una obra de arte venerada debe reproducirse y cambiar (debe fluir). Una copia puede tener más valor que el original porque responde a un nuevo tiempo y gusto actuales. La copia es señal de respeto al maestro. 

Y en China se inventó la imprenta. Lo más reciente esta más cerca de la perfección. En occidente la restauración de antigüedades es un proceso muy delicado porque debe seguir pareciendo que no se las ha alterado.

En China los productos SHANZAI son copias de buenos productos que pueden llegar a ser mejores que los originales de marca. Occidente, en estos casos, solo ve fraude. Es EL SER contra EL TAO.

El proceso político chino es un GRAN SHANZAI. Copiaron el comunismo y el capitalismo occidentales, les hicieron los cambios oportunos y sin ver ninguna contradicción crearon el hibrido sistema político actual.

Es una gran paradoja que China después de haber sufrido (con generaciones de hambrunas) la explotación occidental pueda (después de haberse apropiado de los sistemas occidentales) llegar a imponer una Dictadura Global.

Estados Unidos (en tiempos de Nixon - Kissinger - años 70) era el imperialismo indiscutible con los salarios más altos del mundo, entonces hizo el gran acuerdo con China para trasladar alli sus fabricas y poder asi poner un limite a las exigencias de su clase obrera.

En Estados Unidos cerraron muchas grandes fabricas (The Rust Belt, el cinturon del oxido) y bajo el poder adquisitivo y China se convirtió en "La fabrica del mundo". Hubo una posibilidad de revertir el proceso con el presidente Trump (Make America Great Again).

Pero ahora, que la clase política norteamericana que inventó esta China, volvió a recuperar "el control", China tiene el camino despejado.

Estos textos (y otros ya publicados en este blog) fueron extraidos del canal de : Claudio Alvarez Teran


sábado, 7 de noviembre de 2020

La Agonia del Eros

La supervivencia del Eros esta amenazada por el dominio del narcisismo.
La desaparición del Otro de la Fantasía y del Amor.
Es imposible el Amor en el siglo XXI ?
Las ilimitadas posibilidades de elección cuestionan el Amor Perfecto.
Hay un desgaste de la Idea del Otro que lleva a resumirse en Uno Mismo.
Así se llega al Extremo Narcisismo donde el Otro va desapareciendo.
En el "infierno de lo igual" el Otro no tiene espacio porque la Idea del Otro necesita de la diferencia de la negatividad que ha desaparecido en la Transparencia.
El Eros requiere de asimetria y exterioridad.
La libido se asienta en la propia subjetividad y así aumenta la dimensión de Uno Mismo.
El mundo es una proyección del Yo.
El "yo debo" de la Sociedad del Rendimiento cambia al "yo puedo" y así en libertad el individuo se autoexplota hasta el agotamiento (no hay peor amo que uno mismo) como se planteó en La Sociedad del Cansancio.
Así se implanta la idea de que "uno es dueño de su destino" y como consecuencia es responsable de sus eventuales fracasos, (libertad individual sin otro condicionamiento).
La lógica del rendimiento se traslada al Amor.
Hoy el Amor es igual a Placer = Sexo.
Por lo que se calcula el Amor a partir del rendimiento sexual.
El cuerpo se vuelve "objeto de exposición" = mercancía, que deriva en el Otro como objeto.
Así llegamos a Lo Porno.
Y la extrema sexualidad (porno) amenaza la sexualidad.
Así se aniquila el Eros. Porno = Sexualidad Transparente.
El Amor antiguamente implicaba tensión, dolor y vulneración.
Hoy implica calma, suavidad y ternura.
Hoy es un "amor domesticado", cómodo en lo igual.
Hoy la "mera vida" (liberada de la muerte) no llega a ser una "Buena Vida", donde el Eros pierde presencia porque niega el trabajo (que hoy es religión).
Un trabajo donde el esclavo se ha vuelto Amo de Si Mismo.
Un sujeto libre. De qué ? De autoexplotarse.
Un Vivo incapaz de vivir y de morir.
Así este capitalismo actual (que deserotiza la vida) lo expone todo al consumo.
Convierte todo en mercancía. Negar la muerte elimina el erotismo.
El espíritu vive en el enfrentamiento a la muerte.
Amar es renunciar a la conciencia de si mismo.
El amor no es olvidarse del otro, sino volcarse y darse al otro.
La imaginación requiere del espacio de lo incierto.
Si se sobrecarga de información (esos ojos siempre abiertos) se destruye la fantasía. 

Del libro :  La Agonía del Eros.  De : Byung-Chul Han
Estos textos (y otros ya publicados en este blog) fueron extraidos del canal de : Claudio Alvarez Teran

sábado, 1 de agosto de 2020

La Sociedad de la Transparencia

La cultura de la modernidad (pensamiento dual = dialéctico) va perdiendo su negatividad llegando a la pura positividad.

Así el conflicto (contradicción y ocultamiento) entra en contradicción.

La así creada Sociedad Positiva huye del conflicto y así la nueva realidad fluye sin obstáculos y sin dificultades.

Aparece el Tiempo Transparente que es solo Presente. 

Y se expresa en imágenes que no ocultan nada (lo muestran todo) y así conducen a una mirada simple.

Esta hiper-realidad se vuelve puro espectáculo que solamente puede producir un "me gusta".

Esta imagen es "puro presente" (el reino de la mirada fugaz).

Así la Sociedad Transparente es una exposición que convierte todo en mercancía.

Las cosas transparentes son siempre uniformes, similares, sin diferencias, repetitivas. Se vuelven plataformas a las que se le añaden pequeñas diferencias para atracción del consumo donde solo el precio marca diferencias.

Así la Sociedad de la Transparencia es (entre las personas y las cosas) el "Infierno de lo Igual".

Las personas estan juntas, pero no unidas. Individuos aislados, donde todos son "Yo".

El Lenguaje Transparente es una suma de datos (no es una Narración), una Neolengua clara, sin encanto, uniforme que pretende ser la lengua de las Personas Transparentes. 

Pretensión imposible pues serian "No Personas". Y también presupone la existencia de "un amor sin dolor" (Amor + Consumo)

En el Amor Transparente desaparece la idea de confianza. Ya que Confianza = Saber + No saber.

El Amor Transparente es el "saberlo todo". Es el Reino de la Desconfianza.

La Absoluta Información elimina la Reflexión (no hay contradicción, no hay contraste). También se pretende una Politica Transparente.

Pero la Política es estrategia, secretismo y hasta trampa. Si se le quitasen estos factores seria Antipolítica o Pospolítica. 

Asi la Política Transparente solo seria gestión (renunciando a la transformación), careciendo de ideología. Por lo que la Sociedad de la Transparencia tiene un carácter conservador.

Al exponerse el sujeto se convierte en objeto sin belleza. Porque la belleza necesita lo encubierto. 

El Placer Transparente carece de seducción, fantasía, imaginación, secretos y sombras. 

Y así solo queda el Hacer y el Rendimiento de lo que resulta una Sociedad Pornográfica (el erotismo desaparece). 

Sujetos narcisistas que exponen su intimidad en la red, y la red les devuelve lo que es afin, lo que les gusta y asi llegan al "Infierno de lo Igual". 

Mi Mundo esta rodeado de similitudes. Al desaparecer la dualidad (blanco, negro / Luz, obscuridad) solo nos queda el blanco, la luz, la transparencia y todo se vuelve lo mismo. 

En el Control Panóptico (siglo XX), los pocos vigilaban a los muchos. En el Panóptico Digital (siglo XXI) todos vigilamos a todos y así nos sentimos libres sin serlo. 

Vivimos en una Sociedad del Rendimiento donde todos somos medidos y nos autoexplotamos para alcanzar una sensación de libertad. 

Ignoramos que somos vigilados, como peces dentro de una pecera, pensando que "no hay otro mundo". Y viviendo siempre igual.

Del libro :  La Sociedad de la Transparencia De : Byung-Chul Han
Este mismo año (2012) Han escribió : La Agonía del Eros.
Estos textos (y otros ya publicados en este blog) fueron extraidos del canal de : Claudio Alvarez Teran

sábado, 2 de mayo de 2020

Topologia de la violencia

La violencia actualmente muta.
Pasa de visible a invisible, de frontal a vial, de directa a mediada, de real a virtual, de física a psíquica, de negativa a positiva.
La violencia exterior se traslada al interior de las personas.
El enemigo ya no esta fuera, esta en uno mismo.

La violencia de la lengua substituye a la violencia física.
Es difamatoria, denigratoria, desacreditadora y se recluye en la spamización del lenguaje, la sobrecomunicación y la sobreinformación.
El exceso de positividad es tan violento como el exceso de negatividad.

En el pasado todo era sangre y luto (la herramienta de los dioses). 
Aquella violencia estaba omnipresente y era cotidiana, era "un teatro de la crueldad", una puesta en escena del poder, una parte esencial del ejercicio del poder. 
Con el Modernismo la violencia pierde legitimidad y no puede seguir siendo exhibicionista. 
La violencia se esconde y aparecen los campos de exterminio. 

En la Postmodernidad aparece el "sujeto de rendimiento" que solo esta sometido a sí mismo, aparece la coacción interna que es llamada "libertad". 
En "la sociedad del rendimiento" la autoexplotación es la forma más eficiente de dominio.

Se alimenta la ilusión de que a más dinero hay más capacidad de vivir. 
Y esta "mera vida" se reduce solo a la biologia (supervivencia), solo queda el "yo" (sociedad zombi). 
El sujeto postmoderno es incapaz de decir NO y las enfermedades psiquicas ya no estan ligadas a una represión, sino a un exceso de positividad.

Se esta enfocado a si mismo y uno se consume como en una rueda de hamster.
Si sobra alguna energía no se dirige a los otros sino que se enfoca en objetos.
Ya no hay lucha de clases, es la violencia del consenso. 
Ya no existe la "violencia transformadora" del conflicto.
Se compite, pero el competidor no es un enemigo, se "anda juntos".

La positivación en la política hace que los partidos y las ideologías pierdan importancia y ese vacío se llena con  espectáculos y escenas mediáticas y hacia ese escenario se dirigen los políticos, poniendo en juego sus personalidades y no sus acciones. 
Al final no son más que gestores (tecnocratas). 

Los espacios de poder son espacios de lenguaje. 
Si alguien quiere ocupar un espacio de poder debe privar al otro de su lengua.
Los campos de concentración desaparecen y cada sujeto lleva en si mismo su propio campo (que lo tiene prisionero de sí mismo).

La invisibilidad de la violencia hace que sus victimas no tomen conciencia de su relación directa con la dominación. 
Esa es una virtud de eficiencia. 
Se ha construido una idea de "violencia estructural" que impide una justa distribución de recursos y oportunidades. 

Las cárceles y fabricas se transforman en edificios de vidrio y centros comerciales. 
Es la violencia de la positividad y la transparencia.
Hoy no se duda, rechazamos todo aquello de lo que podamos dudar.
La información no es informativa. La producción no es productiva. 
La comunicación no es comunicativa.

Del "pienso, luego existo" pasamos al "existo, luego deseo".
Y necesitamos al otro como espectador del "yo".
El mundo esta habitado de egos aislados, que confrontan entre si.
El aislamiento no genera poder. La falta de contrapoder perpetua el orden economico neoliberal.
Este sistema... ¿puede explotar?
NO. Este sistema solo puede acabar por implosión (por exceso)

Del libro : Topologia de la violencia De : Byung-Chul Han
Este mismo año (2011) Han escribió : Shanzhai, la deconstrucción china.
Estos textos (y otros ya publicados en este blog) fueron extraidos del canal de : Claudio Alvarez Teran

La emergencia viral y el mundo de mañana. Byung-Chul Han, el filósofo surcoreano que piensa desde Berlín - LEER,

sábado, 1 de febrero de 2020

La Sociedad del Cansancio

La sociedad vivía el Paradigma Inmunologico = El Yo era el enemigo del Extraño que era siempre un enemigo externo. 
El extraño siempre podía ser atacado aunque no fuera peligroso.

Ahora la sociedad vive el Paradigma Neurologico = El enemigo esta adentro. 
Y entonces abundan enfermedades neuronales como la depresión, la bipolaridad,etc.
El Sujeto del Rendimiento vive en la sociedad del "Si, puedo" y se enferma de positividad.
Es el tiempo de la disuasión, el consenso, la comunicación y el control.
Pasamos de una Sociedad Disciplinaria a una Sociedad del Control.

La "sociedad disciplinaria" era la "sociedad del NO" que generaba locos y delincuentes.
La "sociedad del rendimiento" es la "sociedad del SI" que genera depresivos y fracasados.
De la disciplina pasamos a la autodisciplina. Yo soy mi jefe, Yo soy mi amo. (Autoexplotación).

Hay una Libertad Paradójica = exceso de estimulos - > multitasking - > escasa tolerancia al vacío.
Entonces el aburrimiento se vuelve una virtud que puede conseguir espacios para la creación.
Hay que aprender a mirar (acostumbrar el ojo a la contemplación).
Aprender a controlar los instintos. Saber decir NO.

Es un error suponer que cuanto más activo se es, se es más libre.
Hoy sólo importa rendir y ante el agotamiento surge el dopaje que permite seguir rindiendo.
Y asi estamos construyendo "La Sociedad del Cansancio" que aisla y fragmenta. Y destruye toda comunidad y cercanía.

Del libro : La Sociedad del Cansancio De : Byung-Chul Han
Estos textos (y otros ya publicados en este blog) fueron extraidos del canal de : Claudio Alvarez Teran

sábado, 7 de diciembre de 2019

El aroma del tiempo


La disincronia es la atomización y dispersión del tiempo, que causa la desaparición del elemento ordenador de nuestra vida.
El tiempo ya no es lineal, los sucesos son dispersos y así no se experimenta la duración, cada instante esta aislado y se pierde el sentido de las cosas.
Nada concluye, nada comienza, nuestras acciones no llegan a ningun fin, no vamos a ninguna parte, no hay trascendencia.
Angustia existencial + Rendimiento = Fin de la contemplación.
Lo único real soy Yo, adoramos el cuerpo, negamos la muerte, envejecemos sin hacernos mayores.
El hombre ahora es individualista, mediocre y conformista.
Hedonista extremo que aspira a una sana, aburrida y larga vida, y así nos agotamos antes de morir. Morimos a destiempo.

El conocimiento requiere tiempo acumulado y forma la memoria.
La información esta vacía de tiempo y forma bases de datos.
Vivimos un tiempo vacío sin antes ni después, entre la nada y el presente.
Sin compromiso (futuro), sin lealtad (pasado), sin promesa (futuro). 
Así el acontecimiento ha muerto.
La Modernidad fue la Era del Progreso (el hombre proyectado al futuro).
El pasado sosteniendo al futuro -> Sentido Histórico. 
La Historia ordenaba y daba sentido a los hechos - > el Tiempo tenia Aroma.
Hoy hay un Simulacro de Historia. 
El tiempo atomizado vive en el vacío -> un Tiempo sin Aroma.
Los hechos se agolpan en un Presente Total.
Se pierden relaciones, se mezclan hechos con informaciones y datos. 
Todo se vuelve Igual.
La libertad real esta en los vínculos, la ausencia de vínculos provoca miedos (free <-> friends).

El intervalo entre el presente y el futuro genera sentido a la vida.
La indefinición provoca inquietud, pero también esperanza.
El peregrino transita una ruta de un aquí a un allá. Tiene un destino y un ayer.
Hoy, en un tiempo sin aroma la espera es un valor negativo.
Pero sin intervalos los acontecimientos no tienen ni principio ni final. 
Nada se concluye.
Hoy, la vida en red se compone de links que se abandonan pronto.
El Aroma del Tiempo requiere lentitud, se vincula con el pasado, el recuerdo y la verdad.
El goce inmediato es enemigo de lo bello, que requiere espera.
El recuerdo contrapone otra cosa que no ha sido bella.
La Belleza es la contemplación con tiempo.
Trabajar y consumir nos lleva a una hiperactividad letal.
La vida contemplativa produce tiempo y se volvera Tiempo con Aroma.

Del libro : El aroma del tiempo De : Byung-Chul Han
Estos textos (y otros ya publicados en este blog) fueron extraidos del canal de : Claudio Alvarez Teran

sábado, 5 de octubre de 2019

La española cuando besa ...


En Occidente el Amor y la Amistad se afirman en el Deseo. Requieren de la Diferenciación.
El  Cristianismo es religión de interioridad, Luz Interior. 
Lo Bello es esplendoroso, perfecto, exuberante e invariable. 
Se quiere conquistar el mundo. 
El Otro es amenaza y al saludar se mira a los ojos (en vertical) y se desafia.  
La Esencia es Diferencia.  Y obstaculiza el Fluir. Concluye y Excluye. 
El agua es un elemento inseguro y genera temor. 
Uno y Otro deben lastimarse mutuamente y cada uno expresa la intención de obtenerlo todo. 
El Encuentro deriva hacia la lucha y quien por miedo a la muerte se somete, es Esclavo. 
Y quien prefiere la muerte se vuelve Amo.

El Sabio Oriental no ama ni mantiene amistad ya que el Amor insiste y la Amistad ata. 
La Ausencia no vacia el Amor, lo convierte en Amabilidad. 
En Oriente las cosas fluyen, no hay Diferenciación entre los espacios. 
El Budismo muestra una In-diferenciación entre lo interno y lo externo. 
Lo Bello es incompleto, imperfecto, efímero y frágil. 
El arroz se adapta a todo, a cada sabor, solo es posible por su Vacio. 
Comer No es Separar con cuchillos sino Unir con palillos. 
Abandonarse, olvidarse, acomodarse al mundo natural. Dejar que el mundo fluya, suceda. 
El agua no genera temor, es amable, no tiene forma propia, toma la del otro. 
Es la bondad suprema y puede estar en todos lados. 
Se piensa sin sujeto. 
El silencio es vacio y amable. Uno calla y deviene mundo. 
Se saluda sin mirar a los ojos (inclinandose). 
No se saluda a Nadie. Se mira el Vacio. La Ausencia.

Tengo 25 años, mido 1.57 y peso 93 kilos. 
No he trabajado en mi vida, pero estoy haciendo un módulo de peluquería.
Busco hombre que tenga buen físico y que sea guapo. 
Además tiene que ser atento y caballeroso conmigo, que me haga reir, que sepa valorarme. 
Que tenga trabajo estable y altos ingresos. 
Que le guste salir, ir de compras, invitarme a cenar, llevarme a sitios.
Que no sea celoso, que no sea controlador.
Que tenga coche y casa propia. 
Que me trate como merezco porque yo soy muy especial. 
No me hagaís perder el tiempo.
No estaís tratando con una cualquiera.
El padre del niño asesinado en El Ejido obtuvo su custodia tres días antes del crimen - LEER -

sábado, 3 de agosto de 2019

Los besos en el pan

El mayor poder se consigue cuando el súbdito quiere lo que quiere el soberano y lo hace pensando que es su propia decisión.
Para conseguir esto el poder necesita una intermediación que cuanto mayor sea más "expresión de poder" existirá. 
Se trabajara asi "desde el otro" y no "contra el otro". 
Si la intermediación se reduce a cero, la violencia sera total y el otro se reduce a una pasividad total con ausencia de libertad.
Una intermediación mayor genera una mayor libertad o mejor dicho "una mayor sensación de libertad". 
La sanción tiene fuerza solo si se mantiene en forma de promesa, cuando la sanción se hace real el poder disminuye. 
Asi, la aplicación de la sanción no es la demostración del poder sino su fracaso. 
Cuando la sanción afecta más al "yo" que al "otro" deja de ser herramienta del poder y puede llegar a ser herramienta del "otro". 
La violencia pura no busca comunicación, intenta extinguir al "otro" para dominarlo. 
El verdadero poder "deja vivir". 
Y así el poder es el administrador de la vida de las personas.
Cuando caía un trozo de pan al suelo, los adultos obligaban a los niños a recogerlo y a darle un beso antes de devolverlo a la panera.
Tanta hambre habian pasado sus familias en aquellos años en los que murieron todas esas personas queridas cuyas historias nadie quiso contarles.
Los niños que aprendimos a besar el pan hacemos memoria de nuestra infancia y recordamos la herencia de un hambre desconocida ya para nosotros, esas tortillas francesas tan asquerosas que hacían nuestras abuelas para no desperdiciar el huevo batido que sobraba de rebozar el pescado. 
Pero recordamos la tristeza. 
La rabia si, las mandíbulas apretadas, como talladas en piedra, de algunos hombres, algunas mujeres que en una sola vida habían acumulado tantas desgracias como para hundirse seis veces, y que sin embargo seguían en pie.
Porque en España, hasta hace treinta años, los hijos heredaban la pobreza, pero también la dignidad de sus padres, una manera de ser pobres sin sentirse humillados, sin dejar de ser dignos ni de luchar por el futuro.
Vivían en un país donde la pobreza no era motivo para avergonzarse, mucho menos para darse por vencido.

Ni siquiera Franco, en los treinta y siete años de feroz dictadura que cosecho la maldita guerra que él mismo empezó, logro evitar que sus enemigos prosperaran en condiciones atroces, que se enamoraran, que tuvieran hijos, que fueran felices.
Después, alguien nos dijo que había que olvidar, que el futuro consistía en olvidar todo lo que había ocurrido.
Que para construir la democracia era imprescindible mirar hacia adelante, hacer como si nunca hubiera pasado nada.
Y al olvidar lo malo, los españoles olvidamos también lo bueno.
No parecia importante porque, de repente, éramos guapos, éramos modernos, estabamos de moda...
¿ Para qué recordar la guerra, el hambre, centenares de miles de muertos, tanta miseria ?
Si nuestros abuelos nos vieran, se moririan primero de risa, después de pena.
Porque para ellos esto no seria una crisis, sino un leve contratiempo.
Pero los españoles, que durante muchos siglos supimos ser pobres con dignidad, nunca habiamos sabido ser dóciles.
Nunca, hasta ahora.

Del libro "Los besos en el pan" de Almudena Grandes.

sábado, 1 de junio de 2019

El tiempo de en medio

Hiperculturalidad fue escrito (en alemán) en el 2005 : 
En el mundo actual todo esta conectado. Todo sigue una linea (incluso nuestros pensamientos). Todo es fruto de la coacción. La cultura no tiene unidad ni sentido. 
Esta es la hipercultura (liberada de Dios y de la tierra). Conduce al trauma de la perdida que llevará a fundamentalismos (como los nacionalismos). 
El turista es el modelo de la hipercultura para el que no existe el "allí". 
Todo es "aquí". Vive siempre el presente. 
Hoy emerge un 
"yo multicolor"="identidades pachwork">individualismo creciente.
 :
¿Que tú quieres ser candidato?
Eres muy libre de hacerlo.
Pero luego no vengas a decirme que la política es una porquería.
¿Es que no sabes con que gente estas tratando?
Aquí la política no se hace para el bien común, aquí somos todos pobres y cada uno va a lo suyo.
Somos egoístas, hijo mio. Somos egoístas pobres.

Del libro "El tiempo de en medio" de Marcello Fois

sábado, 6 de abril de 2019

Sapiens : De animales a dioses

El posmodernismo empieza al final del siglo XX. 
El "Yo" se convierte en lo más importante.
 (extremo narcisismo). 
El deseo determina conductas y decisiones para alcanzar el placer. 
Y se produce un encadenamiento incesante de deseos y satisfacciones que da lugar a un "hiperconsumo". 
Se vive "el Hoy" (el presente). 
El pasado se olvida y el futuro desaparece de nuestro horizonte. 
No hay ni antes ni después. 
No hay causas ni consecuencias. 

Somos hombres y mujeres hedonistas con el "me gusta" como objetivo. 
Se entiende este bienestar como la felicidad. 
La imagen reemplaza a la palabra. 
Lo emocional reemplaza a lo intelectual (Sociedad del Espectáculo). 
La Gestión (que obedece al Mercado) reemplaza a la Politica. 
Y el más poderoso gana el juego (neoliberalismo) del Mercado. 
Este juego genera más desigualdad. 
El Consumidor (Cliente o Usuario) reemplaza al Ciudadano. 
El Consumidor quiere diferenciarse y distanciarse de "el Otro". 
Y la Superficie reemplaza a la Profundidad. 
Y las claves son : el Cambio, el Movimiento, la Belleza (pulida, lisa y brillante) y la Seducción. 
Todo es Efímero (debe ser reemplazado en poco tiempo). 

Cada persona determina lo que es bueno, malo, correcto o incorrecto sin importar la opinión de "el Otro". 
Nace la Tolerancia (o desinterés de "el Otro"). 
Hay asi una Multiplicidad de Verdades. 
Se evita el Conflicto y se busca el Consenso. 
Llegamos asi a una Sociedad Transparente.  
No hay alternativas. 
Es "el Infierno de lo Igual", que pone en crisis a todas las Instituciones y todo es precario e inseguro (Sociedad del Riesgo). 
Las personas se autoconvencen de que "Si, se puede" y se auto-obligan a un rendimiento extremo. 
Todos (individualmente) podemos ser felices.


La primera oleada de extinción, que acompañó a la expansión de los cazadores-recolectores fue seguida por ... 
la segunda oleada de extinción, que acompañó la expansión de los agricultores, y nos proporciona una importante perspectiva sobre ... 
la tercera oleada de extinción, que la actividad industrial esta causando en la actualidad.

Del libro "Sapiens : De animales a dioses" de Yuval Noah Harari.

sábado, 2 de febrero de 2019

Estirpe

El modernismo empieza en el Renacimiento (siglo XV) cuando "el hombre" reeemplaza a "Dios". 
La idea de "pienso, luego existo". Es la época de "la razón" y "la palabra escrita". 
Nace la politica, la ideología liberal y la comunista. 
Se trata de alcanzar "la verdad". Nace la ciencia moderna. 
Aparece "el conflicto" que lleva a "la dialéctica". 
Se llega a una "sociedad disciplinaria" (vigilar y castigar). 
Se intenta llegar a "la libertad", pero se hace muy difícil alcanzarla. 
Pero se esta dentro de "una seguridad" que impone "el deber" bajo "una autoridad", a la que hay que "obedecer".
Asi nace "el estado" (poder politico) y unos "ciudadanos" que valoran "el trabajo", esto sera igual para "el capitalismo" como para "el marxismo". 
Asi aparece la idea del "progreso" (siempre a más) y se va hacia "el futuro". 
La sociedad se asienta en el pasado, no le importa el presente ya que su meta es el futuro (esfuerzo y postergación). 
Esos esfuerzos terminan en el siglo XX, con crisis, guerras, violencia y genocidio. Hay entonces una crisis de paradigma y aparece el posmodernismo.
Morirían de todas formas, así que les merecía la pena defender lo que habían saqueado aunque fuera a costarles la vida. Nosotros llegamos, tomamos posiciones delante de la panadería y ellos salieron, blancos, pálidos por la harina, como cadáveres polvorientos, en silencio. 
A pesar de que les pedimos que soltaran lo robado y levantaran las manos nadie hizo ningún gesto ni dijo palabra alguna. Los niños de delante se aferraban a las hogazas como si fueran sus juguetes favoritos. 
Tras ellos estaban las mujeres, enajenadas por el hambre, sin hogar, en aquella ciudad muerta que nosotros decíamos que habíamos liberado. 

Los hombres estaban en el río, flotando en la superficie del agua, por la que bajaban los cadáveres tumefactos de soldados muertos en las montañas, tragados por los barrancos, aspirados por las corrientes, mordisqueados por los hielos, da igual el uniforme que vistieran. 

En el aire persistía un olor a putrefacción, la humanidad entera era una cloaca a cielo abierto. 

Y entonces mi cabeza empezó a darle vueltas a la idea de que yo había ido a parar a un lugar en el fin del mundo para quitarles el pan de los brazos a aquellos niños.  

Del libro "Estirpe" de Marcello Fois

Un mundo feliz

En el feudalismo las familias se componían de padres, hijos, abuelos y quizás algun tío o primo y vivian en casas grandes en el campo o en l...